Colombia y Brasil

Trabajo conjunto para la armonización del Espectro en frontera

  • Las buenas prácticas y el intercambio de experiencias son las bases para el acuerdo firmado en Cartagena

Cartagena de Indias, Colombia, junio 2017- En el marco de la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones de Cartagena – CLT-, La Agencia Nacional del Espectro de Colombia, ANE, y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, ANATEL, realizaron la firma del Memorando de Entendimiento para la armonización del uso del espectro.

ANATEL, es la entidad que se encarga de hacer la gestión, atribución, vigilancia y control del espectro en Brasil, trabajo que desempeña de igual manera la ANE en Colombia. El interés de ambos países por lograr la armonización del uso de bandas de frecuencia de telefonía móvil, tiene como objetivo definir el trabajo de cooperación entre las dos entidades, así como optimizar los mecanismos y prácticas de monitoreo de campos electromagnéticos en zona de frontera.

De acuerdo con Martha Liliana Suárez, directora de la ANE, “Brasil y Colombia cuentan con una excelente sinergia, lo que nos permitirá identificar temas de cooperación claves para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Hay confianza entre las dos entidades y esto genera una oportunidad única para realizar un trabajo de articulación de saberes”.

Fortalezas del acuerdo

Los temas de gestión, atribución, vigilancia y control del espectro se venían trabajando con Brasil de manera informal; sin embargo, con la firma del Memorando de Entendimiento se le da un marco al acuerdo, siendo un primer paso antes de llegar a establecer en detalle los usos del espectro en zonas de fronterizas.

Gracias a la labor que Colombia realiza a nivel de análisis y medición de campos electromagnéticos, nuestro país es considerado líder en la Región. Muestra de ello, es la expedición de la Resolución 754 de 2016, que reglamenta el esquema normativo para la medición de campos; así como el hecho de que en Colombia no se requiera permiso para el uso de suelo para instalar antenas pequeñas, tales como microceldas y picoceldas, favoreciendo de esta manera el despliegue de infraestructura.

Este tipo de experiencias son las que se quieren compartir con Brasil, país que tiene fortalezas en los temas de vigilancia y control, campo del que Colombia espera poder aprender para continuar fortaleciendo la labor que la ANE realiza.

El memorando fue firmado por el director de la ANATEL, Juarez Quadros, y la directora de la ANE, Martha Liliana Suárez, al cierre de la CLT, un acuerdo con el que se busca generar un mayor compromiso y liderazgo en el uso eficiente del espectro radioeléctrico en zona de frontera.