Consejo Directivo


Son funciones del Consejo Directivo de la Agencia Nacional del Espectro - ANE, las siguientes:
  • 1. Aprobar los estudios técnicos que sirvan para diseñar y formular políticas, planes y programas relacionados con el Espectro Radioeléctrico con el fin de asesorar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre el particular.
  • 2. Definir las políticas, planes y programas relacionados con la vigilancia y control del Espectro, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales y las propuestas por los organismos internacionales competentes, cuando sea el caso.
  • 3. Elaborar propuestas acordes con las tendencias del sector y las evoluciones tecnológicas para establecer esquemas óptimos de vigilancia y control del espectro radioeléctrico incluyendo los satelitales.
  • 4. Fijar las estrategias necesarias para determinar los parámetros de valoración por el derecho al uso del espectro radioeléctrico y la estructura de contraprestaciones.
  • 5. Aprobar la agenda de participación internacional y establecer las estrategias para la participación en las conferencias y grupos de estudio especializados de la Unión Internacional de Comunicaciones y otros organismos internacionales.
  • 6. Aprobar los proyectos de sanciones que impone el Director de la Agencia Nacional del Espectro por infracciones al régimen de espectro.
  • 7. Actuar como segunda instancia de las decisiones y actos administrativos que profiera el Director General de la Agencia Nacional del Espectro.
  • 8. Proponer el proyecto de planta de personal de la Agencia para someterlo a aprobación del Gobierno Nacional, así como las modificaciones a la estructura de la Agencia.
  • 9. Aprobar el manual específico de funciones y requisitos de los empleos de la planta de personal de la Agencia.
  • 10. Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual para la Agencia Nacional del Espectro y las modificaciones al presupuesto de la misma.
  • 11. Darse su propio reglamento.
  • 12. Ejercer las demás funciones que sean compatibles a la naturaleza técnica del consejo y que tengan relación directa con el objetivo de la Agencia.


Dirección General


Es el área encargada de planear, dirigir, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades que desarrolle la entidad para el cumplimento de su objeto.
Dentro de sus funciones están:
  • 1.Adoptar todas las decisiones administrativas con el lleno de los requisitos establecidos en la ley, inherentes a sus funciones.
  • 2.Administrar en forma eficaz y eficiente los recursos financieros, administrativos y de personal para el adecuado funcionamiento de la Agencia.
  • 3.Con sujeción al presupuesto, y a las normas que rigen la materia, velar por la ejecución presupuestal y el recaudo y manejo de los recursos de la Agencia.
  • 4.Nombrar y remover, así como aprobar las situaciones administrativas de los funcionarios adscritos a la planta de personal de la Agencia Nacional del Espectro, de conformidad con la normatividad jurídica vigente.
  • 5.Presentar para aprobación al Consejo Directivo el Manual Específico de Funciones y Requisitos de los empleos de la planta de personal de la Agencia y velar por su cumplimiento.
  • 6.Crear los grupos internos de trabajo necesarios para atender las necesidades y funciones propias de la Agencia Nacional del Espectro en concordancia con los lineamientos que el Gobierno Nacional estipule para la Función Pública.
  • 7.Suscribir los informes de ley que soliciten autoridades competentes, sobre las funciones de la Agencia.
  • 8.Garantizar el ejercicio del Control Interno y supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones, con sujeción a lo dispuesto en la Ley 87 de 1993, y aquellas normas que la modifiquen o deroguen.
  • 9.Garantizar el ejercicio del Control Disciplinario con sujeción a lo dispuesto en la Ley 734 de 2002, y aquellas normas que la modifiquen o deroguen.
  • 10.Fijar las políticas y procedimientos para la atención de peticiones, consultas, quejas, reclamos, sugerencias y recepción de información que los ciudadanos formulen en relación con la misión y desempeño de la Agencia.
  • 11.Presentar para aprobación del Consejo Directivo los proyectos de sanciones por infracciones al régimen de espectro.
  • 12.Imponer las sanciones a que haya lugar por infracciones al régimen del espectro, con excepción de lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política.
  • 13.Notificar ante los organismos internacionales, previa coordinación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las interferencias detectadas por señales originadas en otros países.
  • 14.Asesorar y acompañar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las negociaciones internacionales, cuando se requiera.
  • 15.Actualizar, mantener y garantizar la seguridad y confiabilidad de la información que se genere de los actos administrativos de su competencia.
  • 16.Las demás que le sean asignadas inherentes a la naturaleza de la dependencia.

En esta área se puede encontrar el siguiente grupo de trabajo:
  • Gestión Tecnológica y Sistemas: Este grupo es el encargado de brindar y gestionar los recursos y procedimientos necesarios para contribuir al diseño, implementación, y mantenimiento de los elementos que constituyen la plataforma tecnológica de la entidad. También se encarga de la operación logística de los eventos programados en las diferentes áreas.



Subdirección de Gestión y Planeación Técnica del Espectro


Es el área encargada de estudiar y proponer elementos de política para la administración del espectro, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales, y aquellas que adopten los organismos internacionales competentes, cuando sean del caso. Dentro de sus funciones están:
  • 1.Proponer y llevar a cabo estudios e investigaciones para identificar nuevas tendencias en cuanto al uso y gestión técnica del espectro.
  • 2.Desarrollar modelos para el uso óptimo del espectro y para una mayor eficiencia en la administración del mismo.
  • 3.Desarrollar estudios para la valoración y definición de contraprestaciones, por el uso del espectro radioeléctrico en el marco de la constitución y la ley.
  • 4.Planear y ejecutar las actividades de gestión técnica del espectro radioeléctrico, a cargo de la Agencia y coordinar con las dependencias del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones elementos de interés común o compartido.
  • 5.Estudiar y tramitar las solicitudes relacionadas con el uso del espectro radioeléctrico.
  • 6.Recomendar a través del Director de la Agencia oportunamente al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los valores asociados a los derechos de uso del espectro radioeléctrico.
  • 7.Proponer los procesos de ingeniería para la adecuada utilización de las diferentes bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, incluyendo las satelitales.
  • 8.Hacer el seguimiento y evaluación técnica de los planes, programas y proyectos que desarrolle la Subdirección.
  • 9.Rendir al Director General de la Agencia los informes técnicos y estadísticos sobre la utilización del espectro.
  • 10.Recomendar al Director General de la Agencia, propuestas que coadyuven a la coordinación internacional de las frecuencias en las fronteras y la de los sistemas de telecomunicaciones por satélite, para evitar interferencias.
  • 11.Orientar, dirigir, coordinar y evaluar el desempeño de las funciones asignadas al personal de la subdirección.
  • 12.Proyectar los informes que requieran las autoridades de control, de acuerdo con su competencia.
  • 13.Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el Director General, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a la naturaleza de la dependencia y del cargo.

En esta área se pueden encontrar los siguientes grupos de trabajo:
  • Ingeniería del Espectro: Este grupo se encarga de llevar a cabo los estudios de ingeniería de espectro necesarios para determinar la viabilidad de asignación de frecuencias y elaborar los cuadros de características técnicas de red; así mismo, realiza las actividades relacionadas con el proceso de gestión técnica de las solicitudes de espectro.
  • Estudios de Administración de Espectro: Este grupo propone y realiza estudios e investigaciones para identificar e implementar nuevas tendencias y mejores prácticas en el uso, optimización y gestión técnica del espectro de acuerdo con las necesidades de desarrollo nacional; así mismo, adelanta actividades de gestión técnica y estudios de atribución del espectro radioeléctrico.
  • Estudios Económicos.

Subdirección de Vigilancia y Control


Área encargada de diseñar e implementar elementos de la política y procedimientos para vigilancia y control del espectro, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales y la normatividad vigente; además de establecer y ejecutar los planes de vigilancia y control sobre el uso del espectro por parte de usuarios autorizados, así como la utilización no autorizada o ilegal del mismo; y asegurar el oportuno y cabal cumplimiento de estos planes y procesos de control. 
Dentro de sus funciones están:
 

1.Coordinar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de los diferentes grupos internos de trabajo que se creen dentro de la Subdirección.

2.Coordinar con las dependencias que correspondan del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC las actividades de Vigilancia y Control sobre los derechos y obligaciones en el uso del espectro por parte de los usuarios autorizados.

3.Administrar el sistema automatizado de vigilancia y control del espectro, asi como las estaciones fijas y móviles asociadas.

4. Realizar la comprobación técnica de las emisiones e inspección de las estaciones.

5. Detectar e identificar las transmisiones no autorizadas e informar al Director General de la Agencia sobre el particular.

6.Informar a la Dirección General sobre las interferencias originadas en otros países.

7.Investigar las quejas de interferencias, comprobar e identificar las fuentes de las mismas y elaborar el proyecto que las resuelve para firma del Director General de la Agencia.

8.Adelantar todas las actuaciones administrativas para establecer posibles infracciones al régimen nacional del espectro con excepción de lo dispuesto en artículo 76 de la Constitución Política, y recomendar las sanciones pertinentes.

9.Informar al Director General sobre el uso clandestino del espectro para que con base en los procedimientos establecidos, se efectúe el decomiso de los equipos utilizados en dicha actividad.

10.Controlar y gestionar el manejo del archivo de los expedientes que se tramiten en la Subdirección.

11.Diseñar indicadores que permitan medir las acciones ejercidas para la Vigilancia y Control del Espectro y monitorear, evaluar las políticas, planes, y proyectos relacionados.

12.Hacer el seguimiento y evaluación técnica de los planes, programas y proyectos generados en la Subdirección y reportar a las instancias correspondientes.

13.Orientar, dirigir, coordinar y evaluar el desempeño de las funciones asignadas al personal de la Subdirección.

14.Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el Director General, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a la naturaleza de la dependencia y del cargo.



En esta área se pueden encontrar los siguientes grupos de trabajo:
  • Control Técnico del Espectro: Este grupo planea, coordina y ejecuta actividades de vigilancia, control y monitoreo sobre el uso del espectro radioeléctrico de conformidad con el Plan Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias, las licencias o permisos y las normas que regulan la materia; además de manejar los temas de interferencias y visitas técnicas.
  • Investigaciones: Este grupo es el encargado de elaborar los proyectos de actos administrativos relacionados con las infracciones al régimen nacional del espectro, con el decomiso de equipos de telecomunicaciones usados en la prestación del servicio de radiodifusión sonora y en el uso del espectro radioeléctrico sin permiso, y con sanciones o cierre de investigaciones.

Subdirección de Soporte Institucional


Área encargada de apoyar al Director General en el desarrollo de los procesos de gestión, control y evaluación de las funciones y programas que adelanta la ANE; coordinando y administrando los procesos de preparación y estructuración de estudios técnicos y pliegos de condiciones para los procesos de convocatorias y contratos que adelante la Entidad, teniendo en cuenta las políticas y directrices de la Dirección de la Entidad, los elementos técnicos propios del objeto de la convocatoria presentados por las Subdirecciones de la ANE, o establecidos mediante acuerdos o contratos que para el efecto suscriba la entidad.
Dentro de sus funciones están:
  • 1. Conocer, intervenir y responder por los procesos de convocatorias y contratación de acuerdo con los procesos y procedimientos legales y los propios de la entidad.
  • 2.Dirigir el seguimiento y evaluación técnica y financiera de los Planes, Programas, Proyectos y contratos y preparar los respectivos informes, con la colaboración de las áreas técnicas y de apoyo de la ANE.
  • 3.Proponer en las instancias correspondientes, la adopción de medidas o acciones requeridas para proteger los intereses de la entidad.
  • 4.Diseñar e implementar prácticas y mecanismos de gestión, seguimiento y control sobre los procesos y fuentes generadoras de recursos de la Entidad, facturación, cartera, valoración de portafolio de inversiones, compra y venta de inversiones.
  • 5.Coordinar la preparación de los proyectos de presupuesto y los planes de Inversión de la Entidad y hacer los respectivos seguimientos.
  • 6.Dirigir la elaboración de los informes que deban ser rendidos a las diferentes entidades de control que deban ser presentados por él o por el Director de la Agencia.
  • 7.Evaluar el desempeño de las funciones asignadas al personal de la subdirección.
  • 8.Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el Director General, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a la naturaleza de la dependencia y del cargo.

En esta área se pueden encontrar los siguientes grupos de trabajo:
  • Gestión Financiera: Este grupo es el encargado de formular los planes, estrategias y metodologías adecuadas para la administración y control eficiente de los procesos presupuestales, de tesorería, contables y recursos físicos de la Agencia, de conformidad con la normatividad vigente y las directrices impartidas por el Gobierno Nacional.
  • Gestión del Talento Humano: El propósito de este grupo es buscar el bienestar de los empleados y de sus familias, el mejoramiento de la calidad de vida y una justa retribución por su trabajo, dentro de un clima laboral seguro y estable. En esa labor priman los valores institucionales que ayudan a cumplir el desarrollo integral de los funcionarios.
  • Su principal preocupación es conquistar y mantener personas dentro de la organización que trabajen y den lo máximo de sí mismos con actitud positiva y favorable para lograr los objetivos y metas de la entidad.
  • Contratación: Este grupo apoya a la Dirección General y a las subdirecciones en la elaboración de los estudios y documentos previos necesarios para adelantar los procesos de contratación de la entidad, mediante la definición de las modalidades de selección y los aspectos jurídicos del contrato o convenio que se requiera celebrar.