Conoce el Centro Nacional de Monitoreo

 

El espectro es como la tierra, y como el subsuelo, y, en cierta forma, como el agua y como el aire. Es un bien público. Pero, como en toda sociedad civilizada, su uso está reglamentado, de tal manera que no se haga mal uso de ese bien, y que no se presenten conflictos que se traducen en interferencias que pueden ocasionar servicios de telecomunicaciones de mala calidad.

Es por esto que el Centro Nacional de Monitoreo es el lugar en donde se realiza el seguimiento al uso real del espectro radioeléctrico, con el objetivo de garantizar que éste pueda ser utilizado sin interferencias por los usuarios a quienes les haya sido otorgado el derecho a hacerlo.

El espectro es un bien público y hace parte del territorio y los bienes de nuestra nación. Sin embargo, se registra que el 35 % de las personas que son reportadas a través del área de vigilancia y control de La Agencia Nacional del Espectro, son reincidentes en el delito del uso del espectro de manera ilegal.

Es por esta razón, que el uso del Espectro debe estar reglamentado, y esta reglamentación, en Colombia, está a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, y de la Agencia Nacional del Espectro, ANE. Sus disposiciones en materia del uso del Espectro deben ser acatadas por todas las personas naturales y jurídicas en el país.