NOTA CCPII

Del 28 de junio al 1 de julio, luego de finalizado el 6to Congreso Internacional de Espectro, en Bogotá, se llevó a cabo la reunión número 27 del Comité Consultivo Permanente Dos -CCPII- de la Comisión interamericana de Telecomunicaciones, CITEL.  
 
Este organismo es el especializado para el estudio y promoción de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos -OEA-.  
 
Dentro de la organización de la CITEL, el CCPII, es el comité encargado de producir reglamentación regional sobre el uso del espectro y la preparación de las conferencias mundiales de radiocomunicaciones.  
 
Durante la reunión realizada Bogotá, se desarrollaron documentos reglamentarios sobre asuntos como  pequeños satélites, redes de emergencia de banda ancha, espectro para aplicaciones industriales y redes de sensores, entre otros.
 
  
La CCPII es un espacio un espacio que toma decisiones de impacto en la industria, los mercados y la regulación de espectro de todo el continente al cual asistieron representantes de 19 países de la región, 28 de las empresas de telecomunicaciones más importantes del continente y 5 organismos internacionales.
 
El equipo de la ANE hizo presencia en este importante Comité con proyectos de recomendación sobre comunicaciones para la atención de desastres y la gestión del espectro satelital. 
 
La directora de la ANE, Martha Suárez Peñaloza, como representante de la ANE y de Colombia, obtuvo la vicepresidencia para la preparación de la Conferencia Mundial de Radio de 2019, a su vez se ejercerá la relatoría del ítem que identificará y evaluará las bandas que se usarán en aplicaciones de 5G en el marco de la conferencia. 
 
La conferencia mundial de radio como tratado internacional para la atribución y gestión del espectro tiene como objetivo la actualización del reglamento de radiocomunicaciones.