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La campaña del Ministerio TIC, busca reducir los hurtos de celualres a partir de la colaboración de toda la ciudadanía, mediante el número de su IMEI (Código único del teléfono). 
 
 
¿QUÉ ES NÚMERO DE IMEI?
 
El IMEI (del inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.
 
Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no solo conoce quién y desde dónde hace la llamada (SIM), sino también desde qué terminal telefónico la hizo.
 
La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register).
 
El IMEI permite funciones como el bloqueo de terminales móviles en caso de robo, para lo cual simplemente tendremos que notificar el IMEI del móvil a nuestra operadora de telefonía para que proceda su bloqueo y así pueda impedirse la comunicación desde ese dispositivo mediante el bloqueo de llamadas.
 
ABC contra el hurto de celulares
 
 
1¿Qué es el IMEI?
 
El IMEI es un número de 15 dígitos y es único para cada equipo en el mundo, con el cual se identifica y diferencia del resto de equipos en las redes móviles. Los 8 primeros dígitos contienen la codificación del fabricante, la marca y modelo del equipo (se conoce como el código de tipo de asignación TAC)
 
2¿Quién debe registrar los equipos?
 
Todo usuario que adquiera o haga uso de un equipo terminal móvil en las redes móviles de Colombia y cuyo IMEI no esté registrado en las bases de datos positivas, lo cual puede ser consultado con su proveedor de servicios. Ten en cuenta que si adquiriste un plan en postpago o realizaste una reposición de equipo en postpago el operador es quien realiza el registro en dicha base de datos. Actualmente en Colombia, los operadores que prestan servicios de telefonía móvil son Claro, Movistar, Tigo, Virgin, Éxito, Uff, ETB y Avantel.
 
El IMEI puedes obtenerlo en la pantalla del equipo digitando *#06#, o identificarlo en la parte trasera o en la caja. En caso de tener 2 IMEI debes registrarlos ambos.
 
3¿Ante quién debo hacer el registro del equipo móvil?
 
Con el proveedor de servicios en el cual haces uso de tu equipo. Recuerda que no es necesario realizar el registro en todos los proveedores de servicios con los que utilizas tu equipo, es suficiente con hacerlo en uno de ellos.
 
4¿Si me llega un mensaje de texto diciendo que no tengo mi equipo registrado que debo hacer?
 
Comunícate con tu operador para realizar el registro. Este proceso puedes hacerlo en línea (página web de tu operador o línea gratuita de atención telefónica). Recuerda que si no registras tu equipo en los 15 días siguientes a la recepción del mensaje de texto, éste será bloqueado.
 
5¿Si me llega un mensaje de texto diciendo que el IMEI de mi equipo puede estar alterado qué debo hacer?
 
Debes proceder a realizar el registro de tu equipo. Recuerda que si no lo haces en los 15 días siguientes a la recepción del mensaje de texto, tu equipo será bloqueado para siempre.
 
6¿Qué es un IMEI inválido?
 
Un IMEI es inválido cuando el TAC no está registrado en las bases de datos de la Asociación GSMA, entidad internacional encargada de asignarlos a los fabricantes, ni tampoco está dentro de las marcas y modelos que han sido homologados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- (Entidad nacional encargada de homologar los equipos que funcionan en las redes móviles del país).
 
7¿Qué es un IMEI duplicado?
 
Teniendo en cuenta que los IMEI son únicos, si este está presente en más de un equipo, se considera duplicado. Recuerda que de acuerdo con el artículo 105 de la Ley 1453 de 2011, el que manipule, reprograme, remarque o modifique los equipos terminales móviles incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multa de seis (6) a setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
8¿Me pueden bloquear una tableta que solo usa datos?
 
Si la tableta sólo soporta el acceso a redes Wi-Fi, ésta no será bloqueada. Cuando la tableta además de la red Wi-Fi tiene ranura para SIM y puede conectarse a las redes móviles, se debe realizar el registro de la misma para evitar el bloqueo del IMEI.
 
9¿Si traigo un celular desde el extranjero lo debo registrar?
 
Debes registrarlo presentando a tu operador la factura, el soporte de pago o la declaración de propiedad. Recuerda que antes de comprarlo debes verificar si está homologado, ya que es tu obligación usar equipo homologados.
 
10¿En dónde queda registrado mi equipo?
 
Los IMEI de los equipos quedan registrados en una Base de Datos Positiva centralizada. Recuerda que solo es necesario realizar el registro de tu equipo ante un único operador, ya que todos los operadores están conectados a esta base de datos.
 
11¿Si no registro mi equipo queda en la base de datos negativa?
 
No. En la base de dato negativa se incluyen los equipos que son reportados como hurtados o extraviados y los que no atienden la solicitud de registro que el proveedor de servicios te solicita.
 
12¿En cuánto tiempo se bloquea un equipo que fue reportado por robo o pérdida?
 
Queda bloqueado en máximo 25 minutos en todas las redes móviles del país.
 
13¿Qué requisitos se deben cumplir para reportar un equipo por robo o pérdida?
 
Solamente que quien reporte sea el usuario autorizado o el titular de la línea, ya que el operador hará validaciones para evitar bloqueos no autorizados por parte de terceros. El usuario no debe informar el IMEI ya que es obligación del operador bloquear el IMEI que tenía actividad en la red móvil el día y hora del hurto o extravío, por lo cual es importante que precises estos datos. Adicionalmente el operador no puede exigir ningún requisito previo asociado al equipo, como por ejemplo el sitio de compra, ni que esté previamente registrado en la base de datos positiva, ni que este al día en las cuotas, etc.
 
14 ¿Cómo demuestro que el equipo es de mi propiedad al momento de realizar el registro en base de datos positiva?
 
Debes presentar la factura con la que adquiriste el equipo o una declaración de único usuario responsable del uso y propietario del equipo. El formato lo puedes descargar en el siguiente enlace: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/declaracion_propiedad_equipo.docx
 
15¿Qué pasa si yo uso otro equipo para mi línea postpago diferente con el que adquirí el plan?
 
Si el equipo no fue comprado directamente con algún operador móvil, debes registrarlo ante el operador con que tienes contratado el servicio, presentando la factura o la declaración de propiedad.
 
16¿El operador registra equipos que uso ocasionalmente en mi línea?
 
No, tú debes realizar este registro presentando la factura o la declaración de propiedad, no importando si el equipo es usado con una línea pospago o prepago.
 
17¿Una línea puede tener más de un equipo registrado?
 
Sí, recuerda registrar todos los equipos que usas con tus líneas.
 
18¿Debo usar equipos homologados?
 
No. Sin embargo, recuerda que es tu obligación como usuario utilizar equipos homologados, pues esto puede evitarte futuros inconvenientes. Sin embargo, una vez bloqueado un equipo, el mismo no podrá activarse de nuevo si no ha sido homologado. La homologación de equipos es un proceso mediante el cual la Comisión de Regulación de Comunicaciones verifica que el equipo es apto para funcionar en las redes móviles de Colombia. Cerciórate que tu equipo móvil esté homologado en http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada