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Gobierno Nacional continúa implementando su estrategia con medidas para mejorar el servicio de telefonía móvil del país.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro, presentan medidas adicionales para que los colombianos disfruten de una mejor calidad en los servicios móviles de telecomunicaciones.

Bogotá 14 de junio de 2016. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), desarrollaron un paquete de medidas que busca optimizar el servicio de telefonía móvil en el país.

Entre las acciones adelantadas por las entidades del sector TIC se encuentran una nueva resolución para facilitar la instalación de antenas y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, modificaciones al régimen de calidad TIC y el diagnóstico de los principales aspectos que inciden en la calidad de los servicios de voz y datos en las principales ciudades del país.

Como parte de este proceso el MinTIC junto con los operadores móviles llevaron a cabo en Cali – Palmira, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Pasto, las denominadas rutas de la calidad, mediante las cuales se realizaron mediciones conjuntas con el fin de evaluar la cobertura y la calidad en los servicios de voz y datos prestados en dichas ciudades.

Estas mediciones revelaron que las principales causas que inciden en la calidad en los servicios móviles están relacionadas con interferencia externa, necesidad de despliegue de infraestructura y optimización de red. “Durante este proceso encontramos que los operadores podrían realizar acciones de mejora en el 44% de las zonas en las que se presentaron los eventos, ya sea mediante optimización de su red o despliegue de infraestructura, también hayamos que los operadores por iniciativa propia han realizado optimizaciones sobre su red en el 14% de dichas zonas”, señaló el Ministro TIC, David Luna Sánchez.

Entre tanto, la ANE expidió la Resolución 000387 del 13 de junio de 2016 que pretende facilitar el despliegue e instalación de infraestructura que los operadores amplíen su infraestructura en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de la señal. Para tranquilidad de los ciudadanos, esta Resolución cumple con las recomendaciones internacionales frente a los niveles de exposición a campos electromagnéticos de organizaciones como la ICNIRP (Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No lonizantes) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

“De conformidad con las funciones otorgadas en el Plan de Desarrollo a la ANE, hemos dado cumplimiento expidiendo la Resolución que contribuirá al despliegue de la infraestructura para fortalecer los servicios de telecomunicaciones en el país”, puntualizó Martha Suárez, Directora de la ANE.

Algunas de las medidas que se deberán adoptar por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, contemplan la realización de estudios teóricos que garanticen el cumplimiento de determinados umbrales de exposición a campos electromagnéticos y la instalación de equipos de monitoreo continuo conectados al Sistema de Medición (SMC) de la ANE en los casos que la evaluación teórica lo determine.

Finalmente, la CRC formuló una nueva propuesta regulatoria que actualiza el Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones en Colombia. Algunos de los ítems que establece el nuevo Régimen son: indicadores de calidad para tecnología 4G, migración de las redes de comunicación a tecnologías superiores (De 2G a 3G y 4G). La propuesta incluye una nueva metodología para la medición de velocidad del servicio de datos fijo, de forma tal que las mediciones puedan ser comparables entre operadores, entre otros.

"El nuevo régimen de calidad promueve la evolución de las redes de telecomunicaciones y la mejora del servicio ofrecido a los usuarios", precisó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC. Actualmente la propuesta está en consulta pública para que usuarios, operadores y demás agentes del sector puedan dar sus comentarios.

Estas acciones se suman a las que ha venido adelantando la cartera como son la aplicación Calidad Celular, la cual le permite a los usuarios conocer la calidad de los servicios ofrecidos por los operadores en los lugares puntuales donde haga utilización de los mismos; sanciones para quienes utilizan sin autorización los bloqueadores e inhibidores de señales; y las investigaciones y sanciones a los operadores por incumplimiento en los indicadores de calidad, entre otros.

Con la continuación de la implementación de este paquete de medidas, las entidades del sector TIC continúan trabajando para mejorar la telefonía móvil del país.

El documento fue elaborado por el equipo de expertos de la ANE, y publicado entre el 10 y el 31 de marzo de 2016 para observaciones, luego recibió cincuenta y cuatro comentarios: treinta y seis asociados a temas del contenido, seis a salud y  doce a otros temas, los cuales, junto con las reuniones de socialización, mesas de trabajo y talleres con los interesados, permitieron ajustar el documento final de la Resolución.

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 Están disponibles las respuestas a los comentarios realizados por los interesados:

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