WEB RENDICUENTAS

 

Rendición de Cuentas ANE 2015

Somos una entidad cercana al ciudadano



Bogotá D.C., 03 de mayo de 2016. La Agencia Nacional del Espectro, realizó su Audiencia de Rendición de Cuentas, un espacio abierto a la ciudadanía en el que se dieron a conocer las acciones que realizó la entidad entre enero y diciembre de 2015, en el marco del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, que busca generar un acercamiento a la población mediante la visibilización de las labores que adelanta la Agencia y que tiene derecho a conocer el ciudadano.

Dentro del eje CT+I del plan, el gobierno promueve la innovación, la tecnología y las telecomunicaciones como ejes transversales a la gestión para las nuevas tecnologías. En este sentido el Gobierno busca consolidar la industria TI local y generar acciones que permitan la conectividad de la población en todas las zonas del país. La ANE, como encargada de la Planeación, Atribución, Vigilancia y Control del espectro radioeléctrico brinda asesoría técnica al sector, para la gestión eficiente y el fomento del conocimiento.

Principales logros en la vigencia 2015

-Se propuso al Ministerio TIC la implementación del mecanismo de licenciamiento ligero en ciertas bandas para generar menor tiempo de respuesta por parte del regulador, un despliegue de redes más rápido, hacer los procesos administrativos simplificados y generar menores costos administrativos.

-Se aprobó el proyecto de Resolución que establece las bandas de uso libre. Esto es la base para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes.

-En lo relacionado con el espectro para televisión se entregaron 80 estudios técnicos para estaciones de televisión. La gestión del espectro hace que la TDT (Televisión Digital Terrestre) sea una realidad en Colombia y apoyar el despliegue de las redes de 4G para lograr mayor conectividad se realizaron más de 3.000 estudios para enlaces punto a punto.

-Se implementaron herramientas que le permiten al ciudadano consultar la disponibilidad de espectro en su entorno y hacer simulaciones de su requerimiento para que a la hora de presentar solicitudes, lo pueda hacer de una forma más precisa.

-En lo relacionado con el espectro para servicios satelitales se coordinaron y atendieron 65 solicitudes. Se trabajó en la gestión y disponibilidad del recurso órbita-espectro para brindar conectividad en las zonas apartadas de Colombia.

-Se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Espectro en donde participaron más de 300 personas. En el marco de “Espectro para todos” se capacitaron en total 3.000 personas en la segunda jornada de masiva denominada “En Onda con el Espectro”.

-Se iniciaron los estudios para la reglamentación de la instalación de antenas en Colombia con el fin de que los operadores y proveedores cumplan con las normas técnicas establecidas por el gobierno en materia de frecuencias e infraestructura.

-Se efectuaron más de 27 millones de mediciones que demuestran que en Colombia se cumplen los límites de intensidad de campos electromagnéticos

-En 2015 se realizaron 707 verificaciones de control técnico del espectro incluyendo nuevos servicios como el acceso fijo inalámbrico y Trunking (Sistemas de radiocomunicaciones móviles) para aplicaciones privadas y se atendieron el 100% de las verificaciones técnicas solicitadas.

-Gracias a la gestión eficaz de vigilancia y control del espectro, se impusieron multas por el orden de los 1.890 millones de pesos a operadores y proveedores que incumplieron las normas técnicas y/o legales del uso del espectro.

-En 2015 se ejecutó el 92.06% del presupuesto asignado para funcionamiento e inversión de la entidad.

Principales retos

Según Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro, se pretende lograr un uso más eficiente aumentando el re-uso de frecuencias, como también lograr la mejor utilización del recurso órbita espectro en Colombia a través de la gestión de nuevas posiciones orbitales ante la UIT, además de hacer un uso eficiente de los recursos de la ANE en torno al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Toda la gestión de la ANE que cada año va en mejoramiento pretende promover el uso legal del espectro mediante la normatividad, investigación, desarrollo e innovación y estrategias preventivas y correctivas.

Es necesario continuar con las capacitaciones y la pedagogía sobre espectro en las regiones de Colombia, como también permitir a los ciudadanos el uso de una herramienta que les permita consultar mediante la web el registro de frecuencias de radio difusión de televisión.

Tener un espectro libre de interferencias y garantizar la disponibilidad del mismo a la población colombiana.

 
webrendi2
 
 RENDICIONCOMPRIMIDA
 
WEB RENDICUENTAS