james

Bogotá D.C; 26 de noviembre de 2014 .- En la clausura del 4to Congreso Internacional de Espectro, la ANE entregó los Premio James Maxwell a las mejores investigaciones en temas de espectro desarrolladas por distintas universidades del país.


El ganador del primer puesto fue el proyecto titulado “Estudio del uso del espectro radioeléctrico en zonas urbanas de Bogotá en Colombia”, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Nacional, presentado por Katherine Johanna Galeano, Luis Fernando Pedraza e Ingrid Patricia Páez.


Como premio recibieron la aceptación de su artículo en la conferencia COLCOM de la IEEE del 2015, evento que se realizará en la hermosa ciudad de Popayán. El premio incluye el pago de la inscripción para una persona y sus tiquetes aéreos desde cualquier parte de Colombia.

Este proyecto también fue seleccionado como uno de los favoritos del público, junto con el proyecto titulado “Sistema reconfigurable de análisis de Interferencias a partir de Máscaras de Espectro y Bloques de Máscaras de Espectro”, de la Universidad Industrial de Santander.

El segundo lugar lo ocupó el proyecto titulado “Sistema para la gestión de mediciones de espectro radioeléctrico de manera remota”, de la Universidad Industrial de Santander, presentado por Johanna Patricia Ardila Lerma y Homero Ortega Boada.

Su premio fue la aceptación del artículo en la conferencia COLCOM de la IEEE y el pago de la inscripción para una persona en este evento. Adicionalmente recibieron una tableta touch de última tecnología.

El ganador del tercer puesto fue el proyecto “Metodología para Implementar Pruebas Piloto de Uso Oportunista del Espectro Radioeléctrico en Espacios en Blanco”, de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, presentado por Freddy Alexander Acosta Tafur y Javier Arévalo.

Ellos se ganaron la aceptación del artículo en la conferencia COLCOM de la IEEE y el beneficio de la tarifa preferencial para la inscripción. Adicionalmente recibieron una tableta touch de última tecnología.

Los premios James Maxwell nacieron en el año 2011 con el objetivo de conocer y presentar al sector, las investigaciones que se están realizando en Colombia en temas que apoyan directa o indirectamente la gestión del espectro radioeléctrico, incluyendo todas las acciones técnicas, normativas, económicas o de políticas que buscan el uso eficiente de las bandas de frecuencias que componen el espectro radioeléctrico.