LOGROSANE

 Principales logros durante la vigencia 2015


 Se propuso al Ministerio TIC la implementación del mecanismo de licenciamiento ligero en ciertas bandas para generar menor tiempo de respuesta por parte del regulador, un despliegue de redes más rápido, hacer los procesos administrativos simplificados y generar menores costos administrativos.

 Se aprobó el proyecto de Resolución que establece las bandas de uso libre. Esto es la base para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes.

 En lo relacionado con el espectro para televisión se entregaron 80 estudios técnicos para estaciones de televisión. La gestión del espectro hace que la TDT (Televisión Digital Terrestre) sea una realidad en Colombia y apoyar el despliegue de las redes de 4G para lograr mayor conectividad se realizaron más de 3.000 estudios para enlaces punto a punto.

 En lo relacionado con el espectro para servicios satelitales se coordinaron y atendieron 65 solicitudes. Se trabajó en la gestión y disponibilidad del recurso órbita-espectro para brindar conectividad en las zonas apartadas de Colombia.

 Se implementaron herramientas que le permiten al ciudadano consultar la disponibilidad de espectro en su entorno y hacer simulaciones de su requerimiento para que a la hora de presentar solicitudes, lo pueda hacer de una forma más precisa.

 Se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Espectro en donde participaron más de 300 personas. En el marco de “Espectro para todos” se capacitaron en total 3.000 personas en la segunda jornada de masiva denominada “En Onda con el Espectro”.

 Se iniciaron los estudios para la reglamentación de la instalación de antenas en Colombia con el fin de que los operadores y proveedores cumplan con las normas técnicas establecidas por el gobierno en materia de frecuencias e infraestructura.

 Se efectuaron más de 27 millones de mediciones que demuestran que en Colombia se cumplen los límites de intensidad de campos electromagnéticos

 En 2015 se realizaron 707 verificaciones de control técnico del espectro incluyendo nuevos servicios como el acceso fijo inalámbrico y Trunking (Sistemas de radiocomunicaciones móviles) para aplicaciones privadas y se atendieron el 100% de las verificaciones técnicas solicitadas.

 Gracias a la gestión eficaz de vigilancia y control del espectro, se impusieron multas por el orden de los 1.890 millones de pesos a operadores y proveedores que incumplieron las normas técnicas y/o legales del uso del espectro.