AMPLIACION PLAZO RESOLUCION 1 Copiar

 

Por solicitud de operadores, prestadores de servicio y ciudadanía en general, el documento estará disponible para comentarios hasta el 31 de marzo a las 23:59 horas.

Bogotá, marzo de 2016.  La Agencia Nacional del Espectro tiene disponible en su página web (www.ane.gov.co), el borrador del documento de resolución que pretende reglamentar la instalación de antenas en el país por parte de los operadores y proveedores, el cual fue realizado por el grupo de expertos de la ANE en tiempo record.

Esta normatividad busca controlar la exposición a campos electromagnéticos producidos por las torres de telecomunicaciones en cumplimiento del artículo 43 del Plan Nacional de Desarrollo referente a regular las distancias prudentes entre las antenas y los sitios de concentración de la población.

Lo que usted debe saber sobre la Resolución

Los proveedores y operadores en Colombia no entregan las mediciones cada vez que instalan una antena, sin embargo, si los ejecutores cumplen con el estudio técnico, no hay que hacer ninguna medición especialmente en los casos donde hay niveles superiores de exposición a los definidos.

Actualmente, solo los proveedores de Radiodifusión Sonora y Radiodifusión de Televisión cuentan dentro de sus obligaciones para la concesión la entrega de los estudios que evidencian el cumplimiento de los niveles de exposición a campos electromagnéticos.

El borrador de Resolución plantea que los operadores deberán presentar un estudio teórico para cada una de sus estaciones. La intención es que demuestren que las instalaciones cumplen con los niveles de exposición a campos electromagnéticos en función de unas condiciones de distancia y altura calculadas de acuerdo con la potencia y frecuencia de operación de dicha estación.  Si el estudio avala dicha situación, la estación quedaría declarada como fuente “Normalmente Conforme” y por tanto no requerirá la instalación de equipos de monitoreo continuo de campos electromagnéticos ni la realización de las mediciones de campo. Excepto, para aquellas estaciones que estén a una distancia menor a 150 metros de centros educativos, centros geriátricos y centros de servicio médico.

Si la estación radioeléctrica no es declarada normalmente conforme, el operador podrá elegir entre la instalación de un equipo de monitoreo continuo o realizar las mediciones de campos electromagnéticos.

Para aquellas estaciones en las cuales se requiera la instalación de equipos de monitoreo continuo o la realización de mediciones de campo electromagnético, y en donde el operador elija la instalación del equipo de monitoreo continuo, se podrán hacer acuerdos entre operadores que cuenten con fuentes de emisión en un radio de 50 metros, con el fin de instalar el equipo de monitoreo conjunto.

La ANE no ejerce ningún tipo de actividad comercial, ni promueve la utilización de algún fabricante de sondas. Los operadores podrán utilizar cualquier equipo de monitoreo continuo de campos electromagnéticos, siempre y cuando se ajuste a las especificaciones que la hagan compatible con las características técnicas que serán definidas por la ANE.  

El documento, cuyo plazo para comentarios fue ampliado hasta el 31 de marzo de 2016,  busca fortalecer el sistema de monitoreo de campos electromagnéticos, para dar tranquilidad a los ciudadanos frente a la instalación de infraestructura en el país. El texto es fruto de una exhaustiva revisión y análisis de la normatividad vigente, que permitió concluir la importancia de regular sobre la potencia que emiten estas estaciones y no sobre la distancia.

download b