ANE en las Regiones: sensibilizando sobre el uso correcto del espectro

La Agencia Nacional del Espectro puso en marcha la iniciativa “ANE en las Regiones” que busca llegar a diferentes ciudades del país con capacitaciones sobre el  adecuado uso del espectro por parte de usuarios y prestadores de servicios.

En lo que va corrido del año, la ANE se articuló con entes territoriales e hizo presencia en las ciudades de Tunja, Pereira, Pasto, Montería, Villavicencio, Popayán y Neiva, atendiendo las inquietudes de las comunidades.

Una de las consultas frecuentes de los asistentes a estas jornadas es el mal uso del espectro por desconocimiento, de ahí el interés de la Agencia en realizar estas  jornadas que buscan capacitar y advertir sobre las formas en las que se puede incurrir en irregularidades que terminan en sanciones.

Por eso el botón en el sitio web de la ANE Denuncie al clandestino  a través del cual los ciudadanos que tengan conocimiento de uso ilegal de este recurso pueden realizar la denuncia.

Esta iniciativa en la que participan radiodifusores, periodistas, operadores, proveedores, estudiantes y la academia, entre otros, aporta nuevos conocimientos a las comunidades, a la vez que permite a la entidad conocer las inquietudes de primera mano para trabajar en dichos aspectos.

 

 

Tecnología 5G protagonista del Sexto Congreso Internacional de Espectro

 

 

En 2016 fuimos anfitriones del Congreso Internacional de Espectro que reunió expertos en telecomunicaciones móviles a nivel mundial para hablar de las comunicaciones 5G y su beneficio para la sociedad.

Realizar este tipo de encuentros no solo contribuye a la gestión del conocimiento en materia de espectro, sino que también marca una pauta de alto nivel para Colombia en el impulso de la tecnología e innovación.

Con una participación de más de 300 personas, quedó demostrado que el país es referente internacional en materia de espectro. 18 conferencistas provenientes de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina, hablaron sobre la nueva generación de las telecomunicaciones móviles, la política de espectro hacia 5G y la nueva generación de aplicaciones satelitales.

El Congreso sirvió como escenario para el intercambio de buenas prácticas y la generación de un trabajo en equipo entre expertos del espectro, con miras a ampliar la conectividad del país. Cifras reveladas por la UIT durante el segundo semestre del año 2015 afirman que el 43% de la población mundial tiene internet, cifra escasa que demuestra que aún se requiere de esfuerzos para brindar mayor conectividad al mundo.

Dentro de los conferencistas convocados para esta sexta versión estuvieron representantes de compañías como: Intel, Samsung, Ericsson, Huawei, Nokia-Alcatel, Facebook  y representantes del gobierno japonés.

Durante el primer trimestre de 2017 la ANE dará a conocer la temática del Séptimo Congreso Internacional de Espectro, así como las fechas y algunos de los invitados especiales.

“En onda con el espectro”: Una ambiciosa iniciativa que inunda de conocimiento al país

Mantener proyectos en torno a la capacitación en el sector público, no es fácil y más cuando los cambios de gobierno trazan políticas distintas en sus planes de desarrollo. Sin embargo, iniciativas que demuestran resultados y proyectan soluciones mediante la gestión del conocimiento hacen que prevalezcan y se fortalezcan cada vez más.

Desde sus inicios, la ANE se interesó en vincular a diferentes actores en la gestión del espectro, fue entonces cuando se empezaron a crear alianzas estratégicas con universidades para trabajar en proyectar a Colombia como un referente internacional en la gestión de este recurso.

En el año 2011  creamos el curso “Fundamentos de espectro” y fue tan grande la acogida, que se repitieron las jornadas en 2012 y 2013 entre alumnos de carreras afines a la gestión de espectro como ingeniería, economía y derecho. Para esa época y debido al éxito de las mismas, la Agencia decidió realizar una capacitación a nivel nacional para brindar a los estudiantes universitarios los conocimientos esenciales sobre el Espectro Radioeléctrico (ERE) y su gestión, como también dar a conocer los proyectos de la entidad y la importancia de su trabajo para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. 

Fue así como en  2014 la iniciativa “En onda con el espectro”. Una experiencia exitosa, que se ha posicionado no solo entre la comunidad académica, sino también entre funcionarios, miembros de las fuerzas armadas, alcaldías, ciudadanos del común y diversas entidades públicas y privadas del sector.

Es así como en 2016, realizamos nuestra tercera jornada de capacitación masiva y la segunda de “En Onda con el Espectro X-treme”, dirigida a estudiantes de 9, 10 y 11, a quienes se les motiva a estudiar carreras TI de una forma didáctica con temas relacionados con espectro.

Durante estos 3 años, se han visitado 39 instituciones educativas de 21 municipios del país, y se han capacitado más de  8 mil  personas. Pero lo más destacado, es que se logró que los estudiantes se interesen en la gestión de espectro, sea para desarrollar investigaciones que aporten resultados útiles a la ANE y al país, o sea para poner en práctica los conocimientos