La Agencia Nacional del Espectro publicó en el mes de octubre la Resolución N° 754 de 2016, la cual complementó y derogó la Resolución N° 387 de 2016 publicada en junio por parte de esta entidad.

Este documento define las condiciones que deben cumplir las estaciones radioeléctricas con el objeto de controlar los niveles de exposición de las personas a los campos electromagnéticos y se dictan otras disposiciones relacionadas con el despliegue de antenas. Su principal objetivo es dar cumplimiento a lo ordenado mediante los artículos 43° y parágrafo tercero del artículo 193° de la Ley 1753 de 2015 “Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

La Resolución complementa lo dispuesto en el Capítulo Quinto del Decreto 1078 de 2015 expedido por el Ministerio TIC que marcan la normatividad que debe tenerse en cuenta en materia de cumplimiento a los niveles de exposición de las personas a campos electromagnéticos al momento de instalar una estación radioeléctrica para todos los servicios de telecomunicaciones, incluido el de radiodifusión de televisión y el de comunicaciones móviles.

La reglamentación actual establece la necesidad de realizar estudios y presentarlos a la ANE sobre las estaciones radioeléctricas utilizadas para prestar diferentes servicios de telecomunicaciones para comprobar que cumplen con los límites de campos electromagnéticos, establecidos por la actual normativa y avalados por la Organización Mundial de la Salud. Estos estudios incluyen diferentes procedimientos, dentro de los que se encuentran cálculos matemáticos, mediciones de campos electromagnéticos realizadas con equipos portables o mediciones realizadas con equipos fijos de monitoreo continuo.

En lo dispuesto en la normativa también se definen las condiciones y requisitos que deben cumplir las empresas o personas naturales interesadas en realizar mediciones de campos electromagnéticos, las cuales deben inscribirse ante la ANE.

Es importante resaltar que en Colombia la regulación en materia de cumplimiento a los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos está basada en el análisis de la potencia y condiciones de operación de las estaciones radioeléctricas.

Esta resolución también define características típicas de aquellas estaciones utilizadas por los operadores de telecomunicaciones móviles, tales como microceldas y picoceldas, las cuales dadas sus dimensiones y peso no requieren infraestructura de obra civil y por tanto licencia de uso del suelo. Estas disposiciones buscan finalmente promover el despliegue de infraestructura fomentando un mayor uso de estaciones pequeñas, que son más discretas por la manera en que pueden ser mimetizadas generando menor impacto visual y que reflejan una mejor prestación del servicio, menor potencia de emisión, menor exposición a campos electromagnéticos y mayor rapidez en instalación de infraestructura y desarrollo del sector.

Actualmente la ANE cuenta con un Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos, al cual puede acceder ingresando al logo del sistema a través de nuestra página Web: http://servidorweb2.sitimapa.com/ane/

 

Si quiere conocer en detalle lo dispuesto en el Capítulo Quinto del Decreto 1078 de 2015 o la Resolución 754 de 2016, puede descargar estos documentos ingresando al siguiente link en la parte de Radiaciones No Ionizantes: https://goo.gl/tzgYVm