De acuerdo con la legislación colombiana para acceder al espectro es necesario participar en un proceso de selección objetiva, el cual permite la asignación de espectro por parte del Ministerio TIC.

 

Teniendo en cuenta que el negocio de las telecomunicaciones avanza de forma vertiginosa, la administración debe procurar estar a la par y permitir un acceso expedito a las frecuencias solicitadas, razón por la cual la ANE propuso en 2012 la Política de Espectro la cual fue adoptada por el Ministerio TIC y en la cual se establece, entre otras, la estrategia de “Agilización de Procesos de Administración”.

Esta acción ha sido estudiada de manera juiciosa por la ANE para brindar a los interesados diferentes opciones que les permitan agilizar el acceso a la información y mejorar los tiempos de los procesos en cumplimiento de la estrategia mencionada en la Política. De esta manera nace el “Portal de Espectro Visible”, cuyo objetivo es poner a disposición del sector las herramientas web necesarias para determinar de una forma más precisa las frecuencias que los operadores requieren y que cuenta con las siguientes herramientas tecnológicas:

  1. CNABF (Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias): con esta herramienta los usuarios pueden consultar como se encuentran atribuidas las bandas de frecuencias en el país, lo que les permite saber cómo se encuentran destinados los servicios radioeléctricos en el país.
  1. Consulta de Espectro en Línea: esta herramienta permite a los usuarios interesados conocer la ocupación de espectro y cerciorarse que las frecuencias de su interés están disponibles
  1. Sistema de Simulación en Línea – Microondas: esta herramienta en su primera etapa contempló que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST) pudieran realizar simulación de los enlaces de microondas con parámetros similares a los que utiliza la ANE en sus análisis de viabilidad técnica y verificar que las frecuencias a solicitar estén libres de interferencias para que puedan ser solicitadas.
  1. Sistema de Simulación en Línea – Cubrimiento: es la segunda etapa de esta herramienta que permite que los PRST puedan realizar simulación de las frecuencias punto – multipunto o cubrimiento, lo anterior para verificar el área de cobertura de las estaciones, el área interferente y realizar análisis de interferencias teniendo en cuenta el espectro asignado en el país.    

Estas herramientas han logrado que las solicitudes de espectro sean técnicamente más consistentes, facilitando con ello a los usuarios del espectro, el acceso al uso del mismo.

Así mismo, se han minimizando aproximadamente en un 40%, dependiendo del tipo de solicitud, los tiempos de realización de los estudios de viabilidad técnica que efectúa la ANE, logrando con ello que la entrega de los permisos de uso de espectro sea más expedita. Esto deja entrever que la Administración está trabajando arduamente por atender la dinámica del sector, en temas de espectro, de forma ágil y eficiente.

Estas herramientas están dispuestas para los operadores e interesados y se pueden consultar en la página de la ANE, www.ane.gov.co, en la sección Portales de la ANE

Nuestra entidad es consciente de la importancia de disponer la información para que los operadores e interesados cuenten con los insumos suficientes, por esta razón seguirá trabajando con ímpetu para cumplir con el objetivo de la Política 2015 – 2018 de “Procurar el óptimo uso del espectro radioeléctrico de forma que se maximicen los beneficios para la sociedad colombiana”