Radiación no Ionizante

radiacin noionizanteTodos los actores involucrados en el desarrollo de las radiocomunicaciones mantienen una permanente preocupación tanto por lograr brindar amplios servicios, como por garantizar que estos
sean seguros para la salud de las personas. Este esfuerzo es muchas veces incomprendido. Es difícil trasmitir al público, por ejemplo, que una mayor infraestructura de comunicaciones de radio no necesariamente implica mayores niveles de radiación.

Que por el contrario, como en el caso de la telefonía celular, una mayor cantidad de torres disminuye los niveles de radiación al reducir, gracias a la cercanía del aparato con una torre, la potencia que dicha comunicación requiere.

Por falta de información, algunas comunidades solicitan que las torres de telefonía móvil sean ubicadas fuera de los cascos urbanos. Los efectos de ese tipo de oposición no solo van en contra de su bienestar en términos de salud (por lo dicho en el párrafo anterior) sino también en términos
económicos, pues hace que las comunicaciones sean más difíciles y en consecuencia más costosas.

download

La cartilla adjunta “Radiaciones electromagnéticas, salud pública e instalación de infraestructura de telecomunicaciones” ofrece detalles del tema.