cita uso libre noticiaEl uso del espectro radioeléctrico requiere permiso previo y expreso otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico, el Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe adelantar procesos de selección objetiva, previa convocatoria pública. En aquellos casos en los que prime la continuidad del servicio, esta entidad tiene la facultad de otorgar permisos temporales de uso del espectro de manera directa.

Por otra parte, la Ley 1341 de 2009 habilitó de manera general4 la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, que es un servicio público bajo la titularidad del Estado. Esta habilitación general comprende a su vez la autorización para la instalación, la ampliación, la modi¬cación, la operación y la explotación de redes de telecomunicaciones, se suministren o no al público. En ningún caso ésta habilitación general incluye el derecho al uso del espectro radioeléctrico, que como se dijo anteriormente, requiere permiso previo y expreso otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Uso libre del espectro radioeléctrico

Como una herramienta para la optimización del espectro radioeléctrico, dados y en razón a los adelantos tecnológicos, la ocupación de dicho espectro y la demanda creciente de servicios y actividades de telecomunicaciones, se estableció que algunas porciones del espectro radioeléctrico sean de uso libre por parte del público en general.

Se entiende por uso libre, el uso de frecuencias o bandas de frecuencias que se encuentran atribuidas y autorizadas de manera general y expresa por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sin la exigencia de una contraprestación o pago por esa utilización.

Para el uso de estas frecuencias o bandas de frecuencias de uso libre, el Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha señalado tanto las aplicaciones de telecomunicaciones los requisitos y las condiciones técnicas en las que se debe operar.

Algunas de las aplicaciones o actividades en las que se pueden utilizar las frecuencias de uso libre son:

Industriales, científicas y médicas

  • Telecomunicaciones de baja potencia (telemetría, telecomando, telealarmas, telecontrol vehicular, dispositivos de operación momentánea, microfonía inalámbrica, transreceptores de voz y datos, radio portátiles de operación itinerante).
  • Actividades de prevención, vigilancia, alerta temprana, atención y coordinación de emergencias en desarrollo de los servicios auxiliares de ayuda.
  • Radiocomunicación cívico territorial (en cabeza de las entidades territoriales) para atender las necesidades de carácter cívico, recreativo, educativo, cultural, científico y asistencial de las mismas y sus comunidades, sin fines particulares, políticos, religiosos, comerciales o de lucro