De acuerdo con su misión, la ANE dirige sus esfuerzos a la siguiente población vulnerable: (personas en condición de discapacidad, etnias, y afrodescendientes), de la siguiente manera:

 

 

HERRAMIENTAS WEB

Teniendo en cuenta las dificultades que se presentan con los diferentes tipos de discapacidades físicas, la página Web de la ANE cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC 5854 (Accesibilidad a Páginas Web). Desde diciembre de 2011, particularmente se han tenido las siguientes consideraciones:

Discapacidad visual. Estas personas usan programas que leen el texto de las páginas en voz alta. El sitio web de la ANE cuenta con un orden adecuado que facilita la lectura dado que el diseño está simplificado.

Discapacidad cognitiva. Dentro del sitio web, se emplean apoyos visuales, imágenes expresivas, frases cortas y un lenguaje sencillo y claro.

Discapacidad auditiva. Algunas personas sordas, no dominan el español, por ello se publican videos que resumen la información con subtítulos.

Así mismo, la página web de la ANE fue diseñada teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG):

•    Proporciona alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo.

•    Los textos y gráficos son comprensibles cuando se ven sin color.

•    Utiliza marcadores y hojas de estilo que facilitan la accesibilidad.

•    Identifica siempre el idioma usado.

•    Las tablas tienen los marcadores necesarios para transformarlas mediante navegadores accesibles y otras aplicaciones de usuario.

•    La página es accesible incluso con navegadores antiguos, accesos lentos o incluso cuando se está desconectado.

•    Las subpáginas que se mueven pueden ser detenidas.

•    La interfaz de usuario sigue los principios de un diseño accesible: funcionalidad de acceso independiente del dispositivo, teclado operable y atajos.

•    Utiliza características que permiten la activación de los elementos de la página a través de diversos dispositivos de entrada.

•    Proporciona información de contexto y orientativa para ayudar a los usuarios a entender páginas o elementos complejos.

•    Proporciona mecanismos claros de navegación

•    Los documentos son claros y simples para que puedan ser más fácilmente comprendidos.

•    Los avisos publicitarios (conocidos como banners en el ámbito digital) no se despliegan en medio de los textos ya que entorpecen la lectura de los mismos.

•    Los enlaces, botones o archivos se etiquetan con palabras claves que permiten identificar la información contenida.

•    Al subir fotografías, se describen. Así, las personas podrán saber qué contiene la imagen.

•    Se cuenta con un reproductor de audio y video en la web, por lo que el lector de pantalla no solo identifica el botón de inicio y pausa sino también el de adelantar y retroceder.

•    Los formularios traen instrucciones de diligenciamiento y el lector de pantalla identifica los datos con facilidad.

•    Existen instructivos con imágenes de uso del chat, el foro y el formulario de PQR.

•    La navegación del sitio no toma más de 3 clics llegar a la información.

•    El diseño está simplificado para mejorar los tiempos de carga.

•    Comprende las siguientes funcionalidades:

  • Mostrar solo texto. Oculta las imágenes y visualiza solo el texto, dando al usuario la posibilidad de centrar su atención en la información.

Cambio de tamaño de letra. Se trata de un botón que aumenta o disminuye el puntaje de la letra para facilitar la lectura de los contenidos.

INSTALACIONES

Durante el año 2012 la Agencia Nacional del Espectro adelantó el proyecto de adquisición y compra de una nueva sede, la cual se encuentra ubicada en la calle 93 17- 45 y comprende los pisos 4,5 y parte del piso 6.

El edificio donde se encuentra ubicada la sede de la ANE es de siete (7) pisos y cuenta con una rampa en la entrada del edificio para el acceso a personas con discapacidad física. De igual manera, cuenta con puertas que permiten el acceso a personas que ingresen en silla de ruedas.

Una vez autorizada la persona a las oficinas, pueden desplazarse utilizando ascensores con capacidad para transportar sillas de ruedas y con aviso sonoro de la llegada del ascensor.

Cuenta las instalaciones con avisos visuales y sonoros en caso de emergencias, para permitir el desplazamiento. De igual manera, cuenta la ANE con una brigada de emergencia, capacitada para acompañar en el desalojo de instalaciones a todas las personas que se encuentren en la misma.

PROGRAMAS EN CAPACITACIÓN DEL ESPECTRO

En el desarrollo de sus funciones, la ANE desarrolló entre los años 2011 y 2015, la iniciativa Expertos en Espectro, la cual tuvo por objeto formar a la comunidad interesada e impulsar la investigación en temas de gestión de espectro. Dentro de este programa se desarrollaron cursos virtuales a los cuales todos los interesados pueden acceder, y en especial resultan útiles para las personas sordas ya que pueden acceder a todos los contenidos escritos, de una forma didáctica y fácilmente entendible.

RECURSOS

En cuanto a los temas de accesibilidad; la Página Web de la entidad cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC 5854 (Accesibilidad a Páginas Web) desde diciembre de 2011, fecha en la cual culmina la ejecución del contrato No. 48 del 09 de septiembre de 2011 suscrito con FENIX MEDIA GROUP LIMITADA, cuyo objeto correspondía  al diseño, desarrollo e implementación de la página web y de la intranet institucional para la Agencia Nacional del Espectro - ANE, acorde a los lineamientos de la Estrategia de Gobierno en Línea y a las necesidades de la ANE, con presentación gráfica ajustada al propósito de la entidad.

En esa fecha el Programa de Gobierno en Línea exigía el cumplimiento de la norma, por lo que la ANE lo requirió en el anexo técnico así:

El sitio web debe cumplir con los niveles de conformidad A, AA y AAA de acuerdo a lo establecido en la norma NTC 5854. Para verificar este aspecto se deberá utilizar como referencia la herramienta de validación contenida en http://www.tawdis.net. Es recomendable utilizar más de una herramienta para validar la accesibilidad. El contratista debe tener en cuenta aquellas que son referenciadas en el sitio Web de la Web Accesibility Iniciative (http://www.w3.org/WAI/) de la W3C, las cuales se encuentran en la sección denominada “Evaluating Accessibility”

Así mismo, el sitios web debe cumplir con las siguientes directrices de usabilidad que se encuentran en el documento denominado “Lineamientos y metodologías de usabilidad para Gobierno en Línea” publicado en www.programa.gobiernoenlinea.gov.co: Arquitectura de Información y todas las directrices de impacto 1, 2, 3, 4 y 5; incluido el capítulo de Pruebas de Usabilidad; y debe tener la facilidad de crear micrositios que contengan información, documentos para descarga y herramientas de interacción, lo cual debe estar acorde a los criterios del Manual 3.0 para la Implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea.

Para la ejecución de dicho contrato se contó con 100.316.800.

Posteriormente, los funcionarios pertenecientes al Grupo de Gestión Tecnológica y Sistemas de la ANE han participado de todos los cursos y/o seminarios de accesibilidad y usabilidad organizados desde el 2011 a la fecha para estar a la vanguardia de los cambios sugeridos con base a la nueva normatividad (decreto 2573 de 2014 y decreto 1078 de 2015) y de esa forma mantener al día tanto la Página Web como los micrositios.

Por lo anterior, el área decide realizar un proceso de selección para contratar una empresa que actualice la versión del lenguaje de programación del site y dicte un curso a los funcionarios de TI sobre instalación, configuración, soporte y administración de sitios web en Joomla; el cual fue realizado satisfactoriamente en noviembre de 2014, facilitando la actualización en algunas de las funcionalidades de la página. Este contrato se ejecutó con un monto de $ 5.618.000.

Así mismo, hemos asistido a los comités sectoriales de Gobierno en Línea y hemos solicitado en múltiples ocasiones el apoyo de los consultores contratados por el Mintic como Colnodo y Colombia Digital para avanzar y entender mejor estos temas.

El 17 de octubre de 2014 inicia la ejecución del contrato 59 suscrito con MICROSITIOS S.A.S cuyo objeto corresponde a "Adquirir un aplicativo web para la consulta y visualización del estado en que se encuentran los procesos de cada investigado, incluyendo un módulo de peticiones, quejas y reclamos (PQRs) para los ciudadanos" por un monto de $111.748.507, en el cual se exigió el cumplimiento de la norma y específicamente de todos los requerimientos de Gobierno en Línea. Desde entonces, en todos los estudios previos relacionados con software para los ciudadanos se exige el mismo requerimiento.

Actualmente se está culminando la ejecución del contrato 49 de 2015 suscrito con BISA CORPORATION LTDA. por un monto de $ 46.800.000 cuyo objeto es "Contratar el servicio de actualización técnica, funcional y en contenidos de la Página Web, Intranet Institucional y Micrositios de la ANE acorde a los lineamientos de Gobierno en Línea, la normatividad vigente y las necesidades de la entidad", en el cual se requirió nuevamente el cumplimiento de la norma.

 De esa forma hemos cumplido con lo requerido por el Programa Gobierno en Línea en la materia.

SISTEMA DE MEDICIÓN, SEGUIMIENTO O EVALUACIÓN

De acuerdo con las mediciones del  Formulario Único Reporte de Avance de la Gestión FURAG, la ANE tiene un puntaje de 80 sobre 100 en accesibilidad y 90 sobre 100 en usabilidad.

Existen metas sobre el número de personas capacitadas en total.

RESULTADOS OBTENIDOS

Con el desarrollo de la iniciativa, durante los años 2011 a 2015, se capacitaron a 11700 personas en total.